En Noticias

La inversión total de las plantas que realiza para varios promotores rozará los 500 millones de euros.

La multinacional de energías renovables Prodiel, presidida por Ángel Haro, levanta en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) cuatro plantas fotovoltaicas que suman 600 megavatios, capaz de abastecer a 420.000 hogares y cuya inversión total rozará los 500 millones de euros.

Se trata de las plantas La Isla, propiedad de Ardian Infraestructure y White Summit Capital, ya en funcionamiento, con 182,5 megavatios (MW) y capacidad de generar energía equivalente al consumo de 110.000 hogares; Don Rodrigo I, de 175 megavatios, también en funcionamiento y con capacidad para 93.000 hogares; Don Rodrigo II, de 50 MW, para 30.000 hogares y a punto de finalizarse; y Cabrera Solar, de 200 megavatios, con capacidad para abastecer a 120.000 familias y cuyas obras se han iniciado ahora por encargo de la británica Solacentury.

El parque fotovoltaico Cabrera Solar está ya ejecutándose en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra y está previsto que las obras concluyan antes de 2021, cuando comience a abastecer de energía a Amazon en Sevilla. Actualmente trabajan en este complejo unas 240 personas, aunque la obra generará más de 600 puestos directos de trabajo durante el momento pico de ejecución, lo que repercutirá de manera directa en el empleo local, según fuentes de la compañía.

Paulo Jorge Nascimento, «project manager» de las plantas Don Rodrigo I y Cabrera Solar, que construye Prodiel en Alcalá de Guadaíra
Paulo Jorge Nascimento, «project manager» de las plantas Don Rodrigo I y Cabrera Solar, que construye Prodiel en Alcalá de Guadaíra

El ingeniero industrial Paulo Jorge Nascimento, con más de 13 años de experiencia en fotovoltaicas en Brasil, España, Portugal y Reino Unido, es el «project manager» de Prodiel para la planta Cabrera Solar. Denuncia Nascimento —también «project manager» de la planta Don Rodrigo I— los continuos robos de cables de cobre que sufren durante la construcción de las plantas en España y el gasto en seguridad en que incurren para intentar evitarlo. Para reducir esos robos, en ocasiones usan cables de aluminio, «aunque —dice— tienen menos conductividad».

En el complejo fotovoltaico de Cabrera, Solarcentury invertirá unos 200 millones de euros. Prodiel recibe de ese cliente las placas, los trackers o soportes que fijan al suelo los paneles, así como los inversores que convierten la corriente continua en alterna. Por su parte, la empresa sevillana se ocupa del montaje de todo ello. El complejo fotovoltaico se extenderá a lo largo de 400 hectáreas de terreno, donde se instalarán 554.000 módulos solares, soportados a su vez sobre 9.500 trackers.

De izquierda a derecha, Rubén Tenorio y Manuel Martínez, director de Construcción y «project manager» de la planta de Don Rodrigo II, respectivamente, complejo aún en construcción
De izquierda a derecha, Rubén Tenorio y Manuel Martínez, director de Construcción y «project manager» de la planta de Don Rodrigo II, respectivamente, complejo aún en construcción 

Gracias a las más de 2.000 horas de sol de las que se beneficiará la planta Cabrera Solar, se estima que el parque podrá generar más de 380 gigavatios/hora al año, abasteciendo de energía limpia a más de 120.000 hogares, y evitando la emisión anual de más de 150.000 toneladas de CO2.

En cuanto a la planta de Don Rodrigo II, Prodiel inició su construcción en septiembre de 2019 y tiene previsto que comience a funcionar en marzo de 2020. Manuel Martínez, «project manager» de este complejo que tendrá 50 magavatios, lamenta también los robos que sufren de cables de cobre. «En la planta de Don Rodrigo I se denunciaron hasta 22 robos de cable en un año, 14 en el de La Isla y 9 en Don Rodrigo II», indica Martínez, quien cifra en cientos de miles de metros los cables robados. «A lo mejor obtienen 700 euros por lo que roban, pero el coste de lo destrozado puede superar los 20.000 euros en cada sustracción», se lamenta este «project manager», que denuncia que «los ladrones son técnicos con conocimientos de electricidad y sospechosamente conocen a la perfección cómo cortar los cables, por dónde y en qué sitios de cada planta».

En el caso de Don Rodrigo II, la multinacional alemana BayWa r.e. ha vendido este parque fotovoltaico al grupo asegurador alemán Talanx AG. Don Rodrigo II generará aproximadamente 100 GWh de energía solar al año, lo que equivale al consumo anual de unos 30.000 hogares españoles.

Manuel Romero, director de Operaciones y Mantenimiento de Prodiel, en el parque solar La Isla, ya en funcionamiento
Manuel Romero, director de Operaciones y Mantenimiento de Prodiel, en el parque solar La Isla, ya en funcionamiento 

Por último, Manuel Romero, director de operaciones y mantenimiento de Prodiel, subraya las medidas de seguridad que la empresa impone para evitar accidentes laborales a la hora de manipular las placas solares. «No deja de sorprender el conocimiento que los ladrones de cables de cobre tienen de las plantas fotovoltaicas porque normalmente roban de noche y no suelen tener accidentes», explica Romero, quien se ocupa del mantenimiento de quince parques de España, Chile, México y Colombia que suman 1,2 gigavatios.

La multinacional de energías renovables Prodiel será la encargada de construir también el parque de Talayuela Solar, en Cáceres, para Solacentury. En este caso, Prodiel también será la encargada de construir todas sus infraestructuras de interconexión. Tayuela será uno de los cinco proyectos fotovoltaicos de mayor capacidad de la península, debido a sus 300 megavatios de potencia. Talayuela Solar ocupará más de 520 hectáreas de la zona de Cerro Verde, ubicada en la localidad homónima en la que tendrá lugar el proyecto. Las obras de ejecución comenzaron a finales de 2019 y se estima, que, tras su puesta en marcha, genere electricidad equivalente al consumo de 166.000 familias. La planta estará formada por más de 830.000 paneles solares, soportados sobre 15.000 trackers.

FUENTE: ABC

19 de Febrero de 2020

Empiece a escribir y pulse Intro para buscar