En Artículos de divulgación

LA FAMILIA EMPRESARIA COMO SISTEMA

La familia empresaria no es un sistema cerrado porque no tiene un punto de equilibrio predeterminado y estable. Es un sistema abierto porque sus constituyentes se suministran información que incorporan a sus conductas y aprenden para desarrollarse como individuos. Pero además de abierto es un sistema libre porque padre, madre e hijos intercambian ideas y modifican conductas, concepción de la vida, decisiones y proyectos.

Y lo hacen en libertad y hasta sobrepasando el punto de equilibrio. Uno de sus proyectos es su empresa familiar y su punto de equilibrio es encontrar una convivencia entre familia y empresa; es decir entre armonía familiar y productividad empresarial.

La familia empresaria es un sistema abierto y libre de un alto grado de complejidad e interdependencia dentro de la familia, dentro de la empresa y entre empresa y familia. La familia empresaria es dualizante doble y triunfará si esa dualización es fecunda y verdadera para familia empresaria y para empresa familiar. Si esta dualización es disfuncional se originan problemas en ambas instituciones. La casuística archivada en la Cátedra de Empresa Familiar es innumerable para mostrar el carácter abierto, libre y dual de la familia empresaria.

La familia empresaria es factor de esperanza por ser familia y poseer y dirigir una empresa. La empresa familiar es factor de esperanza porque en ella impera la productividad y la competitividad, la inteligencia, el tesón, el arrojo, el liderazgo que no son homogeneizantes.

La familia empresaria es futuro por ser familia y empresa; es gestora del futuro histórico porque cada constituyente es persona irreductible. La familia empresaria es fuente de paciencia, esfuerzo, sacrificio, sentido de equidad para poder alcanzar la armonía. La familia empresaria sólo triunfará si logra la coexistencia y dar humanidad a la empresa.

Pero la familia empresaria ni es independiente ni autosuficiente. Esas circunstancias las conoce desde el primer día que decidió fundar una empresa.

José Javier Rodríguez Alcaide

Catedrático Emérito

Universidad de Córdoba

Empiece a escribir y pulse Intro para buscar